Foto: Benigno López, Titular del Instituto de Previsión Social IPS
El Instituto de Previsión Social (IPS) llegó a un acuerdo de fiducia con el banco Atlas por G. 350.000 millones para llevar a cabo obras de infraestructura en ejecución y futuras. El Banco Central del Paraguay (BCP), que pondrá a consideración el acuerdo, tiene un plazo de 60 días para emitir su dictamen.
En comunicación con el diario 5días, Benigno López, titular del IPS, comentó sobre el tema: “Estamos estudiando la fiducia de inversión para garantizar el financiamiento de nuestros hospitales, conforme a las atribuciones que nos dio la Ley 5.565. La posibilidad de que podamos invertir en nuestros hospitales radica en las posibilidades que tenga el fondo de salud de repagar con intereses las inversiones que se hagan”.
El titular del IPS señaló que esta operación será exclusivamente para la terminación y construcción de los hospitales de la institución y para tratar de resolver el problema de hacinamiento que tiene el Hospital Central.
MÁS CAMAS
Según señaló López, la oferta de camas de la institución se estaría duplicando para finales del actual mandato. En la actualidad IPS cuenta con 1.000 camas, según explicó, por lo tanto para el final del Gobierno de Horacio Cartes se contaría al menos con 2.000 camas.
López también agregó: “Estaríamos terminando todos los hospitales que están en la carpeta del IPS, que desde hace años se empezaron y por diversos motivos no se pudieron culminar, que son cerca de 12 hospitales. Este año estaríamos terminando 6 si todo va bien y el año que viene terminaríamos los otros 6”.
Indicó, además, que las inversiones se llevarán a cabo en Ingavi, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, San Pedro, San Juan, Benjamín Aceval, Yrendague y Santaní. También indicó que se iniciarían los procesos para construcciones en Hernandarias, Caazapá, Chaco Central, Paraguarí, Villarrica, Santa Rita y Campo 9.
FONDOS
El titular del IPS recordó que los fondos de la institución se distribuyen de acuerdo con la ley. Del 100% de los aportes de los empleadores y trabajadores, el 55% va al fondo de jubilaciones, el 40% al fondo de salud y el 5% va al fondo administrativo.
“Hoy el fondo de salud es deficitario, razón por la cual no puede financiar las construcciones de hospitales que necesita la gente”, señaló, agregando que en el largo plazo se podrán pagar todas las obligaciones.
Fuente: http://www.5dias.com.py/98613-fiducia-banco-atlas-construiria-hospitales