Economía & Negocios Fiducia con banco Atlas construiría hospitales

Compartir:

Foto: Benigno López, Titular del Instituto de Previsión Social IPS

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) llegó a un acuerdo de fiducia con el banco Atlas por G. 350.000 millones para llevar a cabo obras de infraes­tructura en ejecución y futuras. El Banco Central del Paraguay (BCP), que pondrá a consideración el acuerdo, tiene un plazo de 60 días para emitir su dic­tamen.

En comunicación con el diario 5días, Benigno López, titular del IPS, comentó sobre el tema: “Estamos estudiando la fiducia de inversión para garantizar el financia­miento de nuestros hos­pitales, conforme a las atribuciones que nos dio la Ley 5.565. La posibilidad de que podamos invertir en nuestros hospitales radica en las posibilidades que tenga el fondo de sa­lud de repagar con intere­ses las inversiones que se hagan”.

El titular del IPS señaló que esta operación será exclusivamente para la terminación y construc­ción de los hospitales de la institución y para tratar de resolver el problema de hacinamiento que tiene el Hospital Central.

MÁS CAMAS

Según señaló López, la oferta de camas de la institución se estaría du­plicando para finales del actual mandato. En la ac­tualidad IPS cuenta con 1.000 camas, según ex­plicó, por lo tanto para el final del Gobierno de Ho­racio Cartes se contaría al menos con 2.000 camas.

López también agregó: “Estaríamos terminando todos los hospitales que están en la carpeta del IPS, que desde hace años se empezaron y por di­versos motivos no se pu­dieron culminar, que son cerca de 12 hospitales. Este año estaríamos ter­minando 6 si todo va bien y el año que viene termi­naríamos los otros 6”.

Indicó, además, que las inversiones se llevarán a cabo en Ingavi, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, San Pedro, San Juan, Benja­mín Aceval, Yrendague y Santaní. También in­dicó que se iniciarían los procesos para construc­ciones en Hernandarias, Caazapá, Chaco Central, Paraguarí, Villarrica, Santa Rita y Campo 9.

FONDOS

El titular del IPS recordó que los fondos de la ins­titución se distribuyen de acuerdo con la ley. Del 100% de los aportes de los empleadores y trabaja­dores, el 55% va al fondo de jubilaciones, el 40% al fondo de salud y el 5% va al fondo administrativo.

“Hoy el fondo de salud es deficitario, razón por la cual no puede finan­ciar las construcciones de hospitales que necesita la gente”, señaló, agregan­do que en el largo plazo se podrán pagar todas las obligaciones.

 

Fuente: http://www.5dias.com.py/98613-fiducia-banco-atlas-construiria-hospitales