Esperan recuperación del agro en el 2020 que mejorará panorama

Compartir:

Para el 2020 se espera una recuperación del sector agrícola, con una expansión de 5%, según el Informe de Política Monetaria del mes de diciembre, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), destacó el informe económico mensual de Valores Casa de Bolsa.

Este pronóstico es bastante superior al crecimiento promedio de 1,5% que demostró el sector del 2014 al 2019; sin embargo, los mayores resultados esperados serían en parte gracias a un efecto base, luego de la caída de 6,2% experimentada por la agricultura en el 2019, señala el informe de la casa de bolsa.

En el tercer trimestre del año pasado, el sector agrícola registró mejores resultados con relación a los primeros dos trimestres del año. Sin embargo, esto no evitaría la caída estimada para el rubro en términos acumulados.

La campaña 2019/2020 se presenta mucho más favorable que la anterior, manteniendo así el optimismo de alcanzar la producción de 10,5 millones de toneladas de soja para superar la caída de 24% registrada en la campaña anterior.

A pesar del panorama positivo, en algunas regiones las limitadas lluvias siguen generando incertidumbre, sobre todo en el departamento de Itapúa, el segundo mayor productor de soja, luego del departamento de Alto Paraná.

Por otro lado, el reporte mensual también menciona que los servicios, las construcciones y la agricultura impulsaron el crecimiento de la economía en el tercer trimestre del 2019, con crecimientos del 4,2%, 6,3% y 3,5%, respectivamente.

Las construcciones crecieron gracias a las mayores obras, tanto públicas como privadas, lo que generó mayor demanda de cemento y asfalto. Entre los servicios que mostraron recuperación se puede mencionar al comercio.

En la agricultura se registraron mayores niveles de producción de soja, maíz, arroz, sésamo y poroto. Con esta recuperación económica, el Banco Central del Paraguay espera un crecimiento del Producto Interno Bruto del 0,2% para el ejercicio 2019.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/01/14/esperan-recuperacion-del-agro-en-el-2020-que-mejorara-panorama/

Foto: La Nacion