Esperan un repunte en los envíos para el 2020, según Latin Focus

Compartir:

 

A medida que mejore la producción de soja también crecerá el nivel de las exportaciones y ayudará a la economía.

El comercio exterior de Paraguay cerró el año pasado con los nive­les más bajos de los últimos años, con una caída de casi 10% en las exportaciones. Sin embargo, se proyecta una recuperación, princi­palmente para los envíos en este 2020, de acuerdo con analistas internacionales.

Se prevé que la actividad económica se acelere este año con mejoras de base amplia. El gasto de los hoga­res debería cobrar impulso y la inversión fija se ve repun­tando a medida que dismi­nuyen los choques de oferta en los sectores agrícola y de servicios públicos. Además, las exportaciones deberían recuperarse a medida que la producción de soja repunte, según menciona el reporte mensual Latin Focus, de la consultora global FocusE­conomics.

“En tanto, la volatilidad regional y las perturba­ciones relacionadas con el clima nublan las perspecti­vas. Los panelistas de Focu­sEconomics esperan un cre­cimiento del 3,4% en el 2020, que no cambió desde la esti­mación del mes pasado, y del 3,9% en el 2021”, menciona el informe. Las exportacio­nes totales del 2019 alcanza­ron un valor de US$ 12.386,1 millones, 9,8% menor a los US$ 13.730,5 millones acumulados en el 2018, de acuerdo con los datos presentados por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Latin Focus explica que la economía salió de la rece­sión en el tercer trimestre, luego de contraerse en la primera mitad del año. El PIB creció un 2,7% inte­ranual en el tercer trimes­tre, en contraste con la caída del 3,0% del segundo tri­mestre, debido a la acelera­ción del consumo privado y un repunte de las exporta­ciones gracias a una recupe­ración en los envíos de soja.

Dicho esto, la inversión fija disminuyó por tercer trimestre consecutivo. Pasando al cuarto trimes­tre, el crecimiento pareció ganar más impulso. La acti­vidad económica se aceleró en octubre-noviembre a partir del tercer trimestre, probablemente impulsada por un consumo privado saludable, como lo indica­ron las ventas minoristas optimistas y las presiones moderadas de los precios en el mismo período.

El sector externo probable­mente pesó sobre la expan­sión general, sin embargo, en medio de una contracción de dos dígitos en las expor­taciones de mercancías en el trimestre.

 

Fuente:https://www.lanacion.com.py/mitad-de-semana/2020/02/05/esperan-un-repunte-en-los-envios-para-el-2020-segun-latin-focus/

Imagen: La Nacion