Estiman que el país volverá al superávit en la balanza comercial

Compartir:

Tras el mal inicio de este año para las exportaciones paraguayas, el banco Itaú, en su informe de este mes para América Latina señala que cuando se regularice la cosecha de la soja este sector impulsará a la recuperación en el valor de los envíos y la balanza retornará a un superávit.

Recordaron que las exportaciones registradas cayeron 13,3% anual en el trimestre móvil a enero, básicamente debido a los menores despachos del complejo sojero (-46% anual en el mismo período) por la sequía que afectó la cosecha de este producto en 2019. Las reexportaciones crecieron 7,0% en el mismo período. Las importaciones, por su parte, se expandieron 1,7% anual en el trimestre a enero, lideradas por las mayores compras de bienes de capital.

“Esperamos una recuperación de los despachos de soja en los próximos meses debido a la normalización de la cosecha de soja. Estimamos un superávit comercial de 1 mil millones de dólares y un superávit de cuenta corriente de 1% del PIB”, indica el reporte de la entidad financiera.

Con respecto al ritmo de la actividad económica, Itaú recordó que de acuerdo al proxy oficial del PIB mensual (IMAEP), la actividad se expandió 4,2% anual en el trimestre móvil a noviembre y 13,3% trimestral desestacionalizado y anualizado.

El mismo indicador, pero excluyendo la agricultura y las binacionales, se expandió 4,1% anual en el trimestre a noviembre y 10,3% desestacionalizado y anualizado. Los sectores más dinámicos fueron la agricultura, los servicios y la construcción. Así esperamos un crecimiento nulo para 2019 dado que la recuperación de la actividad en 2020 permitiría mitigar la caída de primer semestre.

“Para 2020 mantenemos nuestra proyección de crecimiento en 3,5%, impulsado por la normalización de la cosecha de soja, un mayor crecimiento de Brasil y un arrastre estadístico más elevado”, subraya el informe.