En su Informe Macro Latam del mes de agosto, Itaú mantuvo su proyección de expansión para el Paraguay en 5% para el presente año. El informe indica que la actividad económica se recuperó luego de las lluvias.
Itaú señala que de acuerdo al índice Imaep, la actividad creció 4,6% anual en mayo, luego de caer 2,3% en abril cuando intensas lluvias afectaron a algunos sectores de la economía, principalmente la construcción y la ganadería.
El documento indica que en términos desestacionalizados la actividad se expandió un sólido 5,5% mensual y creció a una tasa trimestral anualizada de 1,2%.
El Imaep, excluyendo la agricultura y las binacionales, registró un alza de 6,6% anual (+1,6% trimestral desestacionalizado). Así, la economía acumuló un alza de 4,8% en los primeros cinco meses del año.
VENTAS
Itaú resalta en su informe que las ventas en negocios también se aceleraron en mayo. De acuerdo al estimador de cifras de negocios, las ventas crecieron 6,9% anual en mayo luego de caer 0,1% en abril (también afectadas por las lluvias). El aumento fue impulsado por las ventas de autos (19,4% anual), artefactos para el hogar (15,4% anual) y materiales para la construcción (14,5% anual).
El documento afirma que el arrastre estadístico para lo que resta de 2017 es alto (3,8%) y lleva a Itaú a mantener su proyección de crecimiento de 5% para este año. La estimación se ubica por encima de la proyección del BCP (4,2%) y la del mercado (4%). Para 2018, Itaú mantiene su escenario de crecimiento de 3,5%.
TIPO DE CAMBIO
Itaú ajustó a la baja su proyección para el tipo de cambio. El informe indica que se proyecta un tipo de cambio de G. 5.700 por dólar para fin de año y de G. 5.900 por dólar para el 2018 desde 5.800 y 6.000 respectivamente en las estimaciones anteriores.
Fuente: http://www.5dias.com.py/98507-itau-mantiene-pronostico-de-crecimiento-para-el-2017