La exportación de carne registró un récord en enero

Compartir:

Chile, Rusia e Israel fueron los principales destinos del producto, según reporte del Senacsa.

El comercio exterior ganadero arranca el año con firmeza; prin­cipalmente la carne bovina, que es el rubro estrella, que en el mes de enero marcó un récord absoluto en volumen comercializado e ingreso de divisas, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Es el mejor arranque de la his­toria para el rubro estrella de la ganadería y está explicado en la firmeza de los principa­les mercados, en donde Israel sigue teniendo un alto grado de incidencia, solo por detrás de Chile y Rusia, manifestó José Carlos Martin Camper­chioli, presidente del servicio veterinario oficial. En el pri­mer mes del año se exporta­ron 20.785 toneladas de carne bovina, que supera al volumen registrado en enero del 2017 (20.645 toneladas), que hasta entonces era el mejor arran­que de año de la historia.

CRECIMIENTO

Las 20.785 toneladas de carne exportadas en enero de este año correspondieron a un crecimiento del 20,6% en comparación a las 17.232 toneladas embarcadas en enero del año pasado. Los envíos de la proteína roja permitieron un ingreso de US$ 96,9 millones, evi­denciando un incremento del 37,5% en relación a los US$ 70,5 millones gene­rados en el primer mes del año pasado, refieren las esta­dísticas presentadas por el servicio veterinario oficial. Otro factor destacado es la importante recuperación de los precios, dato no menor ya que el año pasado el sec­tor sufrió la depreciación en mercados claves.

LOS DESTINOS

En el primer mes del año las exportaciones de carne bovina fueron destinadas a 27 diferentes mercados. En índice de ingreso de divisas en los mercados destacados fueron Chile con una parti­cipación del 34%, Rusia con 21%, Israel 14%, Brasil 9%, Taiwán 8% y los restantes destinos con 14% de inci­dencia. El inicio de año es bastante alentador para el sector y hay buenas pers­pectivas tanto para el seg­mento ganadero como para el agrícola.