La maquila señala el camino para la industrialización

Compartir:

La industria de la maquila ha tenido un crecimiento tan explosivo desde el 2013, que hoy se constituye en el fenó­meno económico más llamativo del Paraguay de los últimos tiempos. Pues de los humildes comienzos con apenas un millar de empleos creados, a fines del 2019 ya tenía anotados 18.950 trabajado­res empleados de acuerdo con los regis­tros del Instituto de Previsión Social (IPS). De las 46 empresas registradas durante el inicio de la administración Cartes últimamente alcanzó a 172 com­pañías, lo que representa un incremento del 273,9%, con 126 industrias más desde el 2013.

Las estadísticas son ricas para proporcio­nar elementos de la importancia de este sector en la economía nacional. El Banco Central del Paraguay (BCP) refiere que del 2006 al 2013 los productos de la maquila representaban en promedio el 1,5% de las exportaciones totales del país, lo que subió al 6% de todas nuestras ventas al término del 2018, cifra de facturación que se incre­mentó en el 2019 con una mayor participa­ción en el total.

Las exportaciones de productos de la industria maquiladora en el 2019 alcanza­ron 722,6 millones de dólares frente a los 675,0 millones del 2018, lo que representa un incremento del 7%, pues se facturó por 47,5 millones de dólares más que el año anterior.

El año pasado se aprobaron 33 nuevos pro­yectos bajo el régimen de la maquila, que en materia de inversión alcanzaron los 59 millones de dólares, que implica la creación de 1.720 nuevos puestos de trabajo. Con ello el total de trabajadores contratados llega a 18.950 personas y el total de inversiones en el sector desde su inicio en el 2001 asciende a 565 millones de dólares. Esto habla de su fuerte crecimiento en los últimos años y de su importante papel en la economía para­guaya. El 2019 fue uno de los años con mayor cantidad de proyectos de inversión apro­bados en este sector. Las nuevas industrias comenzarán a activar durante este año y los siguientes para seguir incrementando su participación en las facturaciones del país.

De acuerdo con los registros oficiales, el 48% de las exportaciones bajo el régimen de la maquila corresponde a autopartes, el 23% a textiles y confecciones, a los que siguen productos plásticos y manufacturas principalmente. Casi el 90% de los envíos tienen como destino países del Mercosur, en especial Brasil. Intervienen con el por­centaje restante de exportaciones a países como Tailandia, Estados Unidos, México, Vietnam.

De acuerdo con publicaciones hechas por este diario, el sistema preferencial de la maquila es una de las principales activida­des para la generación de empleo en el Para­guay, pues nuestro país por la mano de obra barata que tiene, la tranquila actividad sin­dical y los bajos impuestos representa un gran atractivo para las empresas extranje­ras que necesitan expandir su producción. El gran crecimiento que ha tenido en los últimos años y la incesante venida de nue­vas empresas del exterior lo demuestran con elocuencia.

La historia reciente de la industria de la maquila en Paraguay es un interesante paradigma del camino que se debe recorrer para acelerar el desarrollo del país y crear mejores condiciones de bienestar para su gente. Su crecimiento exponencial en el último quinquenio señala claramente el rumbo que tiene que tomar la economía paraguaya, de saltar de la producción pri­maria representada por la agricultura y la ganadería, a la producción secundaria, es decir, la industria mediante la transfor­mación de lo generado por el agro. De ese modo el país ya no exportará mayoritaria­mente solo materia prima sino artículos con mayor valor agregado.

No es lo mismo la industria convencional, con sus cargas impositivas y responsabili­dades que el régimen de maquila que tiene un sistema privilegiado de bajos impuestos. Pero el hecho de transformar elementos mediante el proceso fabril y crear muchos empleos es la lección importante que nos da la maquila como rumbo a seguir para que el país vaya ingresando al proceso de indus­trialización de sus productos primarios. Pasar de la producción de materia prima a la industrial es el camino que tiene que comenzar ahora el Paraguay, como lo han hecho en su momento países que hoy son potencias económicas.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.py/editorial/2020/01/08/la-maquila-senala-el-camino-para-la-industrializacion/