Negocios muestran un semestre completo de crecimiento en el 2019

Compartir:

 

Los negocios en gene­ral registran un buen resultado a noviembre del 2019, pese a tener un mal año hasta el primer semestre, de acuerdo con los datos pre­liminares del Banco Central del Paraguay. En noviembre, el indicador de ventas registró, por sexto mes consecutivo, una variación positiva.

Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) hubo un aumento de ventas de 5,3%, con lo cual la tasa acumulada, transcurrido el undécimo mes del 2019, se ubicó en 1,0%. El comportamiento de los nego­cios se encuentra explicado por las dinámicas favorables de las ventas de los sectores manu­facturero, comercio y servicios.

En la industria manufactu­rera se destacaron los buenos desempeños de las ventas de metales comunes, maquina­rias y equipos, molinería y panadería, minerales no metá­licos, lácteos, bebidas y tabaco, y productos metálicos. No obs­tante, las actividades produc­toras de cuero, textiles y quí­micos registraron variaciones negativas. En el comercio se vio dinámicas favorables en las ventas de productos para el equipamiento del hogar, alimentos, dispositivos elec­trónicos y combustibles. Por otra parte, tuvieron compor­tamientos adversos las ventas de vehículos, prendas de vestir y productos químico-farma­céuticos.

En la prestación de servicios sobresalieron los desempe­ños positivos de las ramas de hoteles y restaurantes, trans­portes, telecomunicaciones y servicios a los hogares. Por el contrario, los servicios a las empresas registraron un resul­tado negativo, según el reporte. Esto acompañó a la actividad económica mensual, que tam­bién reportó un crecimiento seguido pero por 5to mes con­secutivo. El Indicador Men­sual de Actividad Económica (Imaep) creció 1,5% con res­pecto al mismo mes del 2018. Con este resultado, la actividad acumulada tiene una variación de -0,4% a noviembre del 2019.

En el crecimiento interanual del mes incidieron principal­mente los desempeños regis­trados en la agricultura, los servicios, la construcción y algunas ramas de la industria.

 

 

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/01/17/negocios-muestran-un-semestre-completo-de-crecimiento-en-el-2019/

Foto: La Nacion