Paraguay crecerá 3,1% este 2020, en medio de incertidumbre global

Compartir:

 

América Latina crecería en este 2020 apenas 1,3%, más que el año pasado, que fue de 0,1%, pero por debajo de la tasa de 6% como fue en el 2010, según señala el informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), denominado “Panorama económico internacional y regional de América Latina”. En su análisis, la Felaban señala que Paraguay crecerá 3,1%, en un escenario marcado de incertidumbre global.

Las proyecciones sufren fuertes ajustes en este último mes, en todos los organismos internacionales, a nivel global, debido al impacto negativo que surge del coronavirus.

Por otro lado, Felaban sostiene que el comercio interregional tiene mucho por mejorar, mientras que el comercio en sí viene de “capa caída”, al igual que la inversión. El proteccionismo comercial aumentó en los últimos años, agrega.

De acuerdo al reporte, el promedio de crecimiento de la región entre el 2015 y el 2019 fue de 0,18%, por lo que se se atrasa con respecto a los países emergentes y al mundo. Las variables macroeconómicas crecen despacio, ya que las exportaciones apenas crecieron 1,1% el año pasado y se prevé repunte al 3,3% en este 2020, mientras que las inversiones decayeron 0,3% en el 2019 y solo se prevé que crezca 2,6% este año.

En tanto, a nivel local la economía tiene buena perspectiva. El Banco Central del Paraguay prevé una expansión de 4,1% para el cierre del ejercicio, con sólido argumento de que la economía se recupera, tras tener 7 meses de recuperación positiva en la actividad mensual. “La economía sigue sobre rieles este año”, destacaba la semana pasada el titular del BCP, José Cantero.

“En el contexto doméstico, el indicador de actividad económica mostró un dinamismo favorable al cierre del año anterior. De esta manera, se verificaron variaciones interanuales positivas de dicho indicador durante el segundo semestre y se prevé continuar en la senda de recuperación en los primeros meses del presente año”, resalta el comunicado del Comité de Política Monetaria del BCP, tras su reunión pasada.

 

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/03/03/paraguay-crecera-31-este-2020-en-medio-de-incertidumbre-global/