Paraguay subió un lugar en el ranking de productores de soja

Compartir:

Paraguay sube un lugar en el ranking de productores mundiales de soja. Ahora el país es el 5ºproductor mundial y se mantiene como 4º exportador global, de acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a febrero del 2020, con base a la zafra 2019/2020.

“Paraguay crece gracias al uso de tecnología de punta, investigación, capacitación, aumento del rendimiento, cuidado del ambiente con sistema de producción sostenibles como la siembra directa y emitiendo solo el 0,01% de los gases de efectos invernaderos del mundo”, afirmó Sonia Tomassone, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

A través del Twitter, la técnica enfatizó que es todo el mérito de los productores, por la incorporación de tecnología de punta, uso de siembra directa para ahorro de agua y cuidado del ambiente a más de la capacitación constante. Desde la Capeco resaltaron que la soja sirve de base proteica vegetal para producir alimentos de origen animal en Paraguay y en cualquier parte del mundo. “Hoy generamos la mejor carne bovina en feedlot, carne de pollo y cerdo, además de leche y huevo gracias a la soja y el maíz. También tiene varios otros usos”, detallaron desde el gremio.

Cada país cuenta con sistemas tributarios diferentes en lo relacionado a impuestos internos. En Paraguay el sector paga IVA, Renta y renta personal según corresponda. Impuesto a la exportación de soja solo lo tiene Argentina. Ningún otro país lo tiene, aclaró Tomassone.

Paraguay, según los datos USDA a febrero, produce 9,90 millones de toneladas en la zafra, mientras exporta 5,90 millones de toneladas. Brasil ostenta el 1er lugar entre los principales productores de soja en el mundo, con 125 millones de toneladas, al igual que en exportación, ya que vende 77 millones de toneladas. EEUU y Argentina se ubican en 2º y 3er puestos, tanto en la producción como en la exportación. China produce más que Paraguay, casi el doble, con 18,1millones de tonelada, por eso es el 4º más productivo de la oleaginosa.

 

 

 

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/02/22/paraguay-subio-un-lugar-en-el-ranking-de-productores-de-soja/