PIB: Proyectan 4,2% y puede ser más, si la soja acompaña

Compartir:

Las proyecciones del ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira para este año en torno al crecimiento se sitúan en un 4,2%, que podría ser revisado al alza desde la arista de la soja, que probablemente tenga buenos rendimientos, según mencionó en su charla sobre tendencias económicas, organizada por el Banco Itaú para sus clientes.

“Esperamos una tasa de inflación un poco más elevada, o sea de 3,7% + 1 y un tipo de cambio de G. 6.588 +- 200”, explicó en su presentación de algunos indicadores macro proyectados, agregando que el elemento más volátil para este año será el dólar.

El impacto del coronavirus a nivel mundial también fue puesto sobre la mesa. El analista recordó que las importaciones paraguayas de ese país ascienden en divisas a USD 4.172 millones, y que los rubros sensibles actualmente son los celulares, computadoras, insecticidas, herbicidas, neumáticos, televisores, juguetes e insumos electrónicos.

En China, según mencionó, el impacto de la enfermedad podría afectar el crecimiento del gigante asiático. Además, el acuerdo con EEUU al que se había llegado en enero es visto como incumplible por el ex ministro, ya que la proyección de compra de soja norteamericana caía antes de la guerra comercial; “y con el impacto de la fiebre porcina africana caerá más aún”, destacó.

Como resumen del ritmo mundial, dijo que se podrían notar bajas en las tasas de interés, una posible menor presión sobre el dólar, desaceleración internacional, precios relativamente bajos en nuestros productos y un comercio internacional parado hasta el verano del hemisferio norte.

A nivel local, Ferreira avizoró que si se alcanza un buen promedio (de 3.200 toneladas por hectárea) en la soja, solo este factor generará un crecimiento del 3,5% en el PIB. También citó el crecimiento en el área de siembra de maíz; mientras que en el sector ganadero mejoran los precios al gancho, aún teniendo los precios más bajos de la región.

En el sector comercial, dijo que a mediados de 2018 se salió de una burbuja y que hoy está creciendo, pero no a niveles anteriores. Destacó igualmente que hubo empresas que brindaron mucho crédito y que tienen dificultades en recuperarse. “En equipamiento del hogar se nota que está empezando a recuperarse; hubo una crisis financiera vinculada a la expulsión de sectores por causa de la Ley de tarjetas”, explicó.

En construcción, dijo que en 2019 hubo un 50% de aumento en las adjudicaciones respecto del año anterior.


LA CIFRA
4,2 por ciento de crecimiento sería el nivel para 2020, con posibilidad de revisión al alza en breve.

 

Fuente:https://www.ultimahora.com/pib-proyectan-42-y-puede-ser-mas-si-la-soja-acompana-n2871905.html