El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de inflación del mes de julio, en el cual se puede observar que el índice de precios del consumidor (IPC) registró un incremento del 0,1% en el séptimo mes del año 2017, variación superior a la disminución del 1% que presentó el indicador en el mismo mes del año 2016.
La inflación acumulada en el año asciende al 2,1%, por encima del 2% verificado en el mismo periodo de tiempo del año pasado. La inflación interanual fue del 4%, resultado mayor al 2,9% verificado en el mes de julio del 2016.
PRODUCTOS
Según el BCP, la variación del IPC en el mes de julio respondió principalmente a incrementos de precios registrados en los servicios y a disminuciones verificadas en algunos productos alimenticios.
Se pudo observar una reducción en los precios de la carne vacuna, que según agentes del sector responde al aumento en el nivel de faenamiento.
Entre los servicios que registraron aumentos de precios, se citan al seguro médico, al alquiler de viviendas, al alojamiento en hoteles, a los servicios de restaurantes, a las entradas a espectáculos y al pasaje aéreo.
También se registraron incrementos en los valores de los cereales, destacándose los verificados en la harina y en los productos panificados. El informe señala que las heladas que tuvieron lugar en julio afectaron al cultivo de trigo, lo que puede tener una incidencia en la oferta futura del cereal y en sus precios.
IMPACTO
Miguel Mora, economista jefe del BCP, comentó con relación a los resultados de la inflación del mes de julio. “Efectivamente estuvimos analizando los impactos que eventualmente pudieron haber tenido las heladas. Por lo menos en el IPC de julio todavía no se ven esos impactos, hay un aumento en los precios de ciertos rubros hortícolas pero son bastante bajos aún. Lo que es seguro es que las producciones fueron afectadas, lo que no sabemos todavía es si va a haber un efecto en los precios porque este choque climático que hemos tenido puede ajustarse vía balanza comercial”.
Mora señaló con respecto a los incrementos de los precios de los servicios: “Son variaciones que comúnmente se realizan, hay contratos que tienen en cuenta la inflación de los períodos anteriores. También hay que tener en cuenta que hubo un ajuste en salarios mínimos”.
NUEVA CANASTA PARA EL AÑO QUE VIENE
Miguel Mora también se refirió a la actualización del IPC, que se encuentran preparando para el año 2018 mencionando que han recibido asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la persona de Ernestina Pérez, consultora del área del sector real especializada en la elaboración y análisis del IPC. Mora compartió: “Tenemos una lista preliminar, inicialmente este todavía no es el último número, pero estamos manejando aproximadamente 470 productos, de los cuales 100 productos son nuevos con respecto a la canasta anterior. Podemos destacar algunos productos nuevos como los focos de bajo consumo y han desaparecido algunos otros productos, como es el caso de llamadas a través de cabinas telefónicas”. El economista jefe del BCP indicó que próximamente van a presentar un informe más detallado sobre las modi ficaciones de la canasta básica.
Mora agregó que también hay un cambio en cuanto a la estructura de la canasta. Los alimentos tienen un peso menos importante con respecto a la canasta anterior, mientras que las comunicaciones, el transporte y los gastos que se realizan fuera del hogar tienen un peso mayor.
Fuente: http://www.5dias.com.py/97456-precios-siguen-estables-en-la-canasta-del-bcp
Imagen: "Designed by Dragana_Gordic / Freepik"