Precios siguen estables en la canasta del BCP

Compartir:

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) presentó su informe de inflación del mes de julio, en el cual se puede observar que el índice de precios del con­sumidor (IPC) registró un incremento del 0,1% en el séptimo mes del año 2017, variación superior a la disminución del 1% que presentó el indicador en el mismo mes del año 2016.

La inflación acumulada en el año asciende al 2,1%, por encima del 2% verifi­cado en el mismo periodo de tiempo del año pasado. La inflación interanual fue del 4%, resultado ma­yor al 2,9% verificado en el mes de julio del 2016.

 

PRODUCTOS

Según el BCP, la variación del IPC en el mes de julio respondió principalmente a incrementos de precios registrados en los ser­vicios y a disminuciones verificadas en algunos productos alimenticios.

Se pudo observar una reducción en los precios de la carne vacuna, que según agentes del sector responde al aumento en el nivel de faenamiento.

Entre los servicios que registraron aumentos de precios, se citan al segu­ro médico, al alquiler de viviendas, al alojamien­to en hoteles, a los ser­vicios de restaurantes, a las entradas a espectá­culos y al pasaje aéreo.

También se registra­ron incrementos en los valores de los cereales, destacándose los veri­ficados en la harina y en los productos pani­ficados. El informe se­ñala que las heladas que tuvieron lugar en julio afectaron al cultivo de trigo, lo que puede tener una incidencia en la ofer­ta futura del cereal y en sus precios.

 

IMPACTO

Miguel Mora, economis­ta jefe del BCP, comentó con relación a los resulta­dos de la inflación del mes de julio. “Efectivamente estuvimos analizando los impactos que eventual­mente pudieron haber tenido las heladas. Por lo menos en el IPC de julio todavía no se ven esos impactos, hay un aumen­to en los precios de ciertos rubros hortícolas pero son bastante bajos aún. Lo que es seguro es que las pro­ducciones fueron afec­tadas, lo que no sabemos todavía es si va a haber un efecto en los precios por­que este choque climático que hemos tenido puede ajustarse vía balanza co­mercial”.

Mora señaló con respec­to a los incrementos de los precios de los servi­cios: “Son variaciones que comúnmente se realizan, hay contratos que tienen en cuenta la inflación de los períodos anteriores. También hay que tener en cuenta que hubo un ajuste en salarios mínimos”.

 

NUEVA CANASTA PARA EL AÑO QUE VIENE

Miguel Mora también se refirió a la actualización del IPC, que se en­cuentran prepa­rando para el año 2018 mencionan­do que han reci­bido asistencia técnica de la Co­misión Económi­ca para América Latina y el Caribe (Cepal), en la per­sona de Ernestina Pérez, consultora del área del sector real especializa­da en la elabora­ción y análisis del IPC. Mora com­partió: “Tenemos una lista prelimi­nar, inicialmente este todavía no es el último núme­ro, pero estamos manejando apro­ximadamente 470 productos, de los cuales 100 pro­ductos son nue­vos con respecto a la canasta an­terior. Podemos destacar algunos productos nuevos como los focos de bajo consumo y han desapareci­do algunos otros productos, como es el caso de lla­madas a través de cabinas telefóni­cas”. El econo­mista jefe del BCP indicó que próxi­mamente van a presentar un in­forme más de­tallado sobre las modi ficaciones de la canasta bá­sica.

Mora agregó que también hay un cambio en cuan­to a la estructu­ra de la canas­ta. Los alimentos tienen un peso menos importan­te con respecto a la canasta ante­rior, mientras que las comunicacio­nes, el transporte y los gastos que se realizan fuera del hogar tienen un peso mayor.

Fuente: http://www.5dias.com.py/97456-precios-siguen-estables-en-la-canasta-del-bcp

Imagen: "Designed by Dragana_Gordic / Freepik"