Resultado fiscal se alinea a las previsiones, según Hacienda

Compartir:
 

A julio de este año, la Administración Central cerró con un déficit fiscal de G. 844.000 millones, que según los técnicos del Ministerio de Hacienda está justificado con el crecimiento de la inversión pública, que son financiadas principalmente con FF 20 "Créditos Públicos".

Esto significa, que durante los primeros siete meses del 2017, los gastos totales fueron mayores a los ingresos percibidos por la Administración Central durante el periodo estudiado, según el informe de Situación Financiera (Situfin). En comparación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, que al cierre del 2016 llegó a US$ 27.384 millones, este resultado negativo (déficit) representa solo el 0,5%, mientras que en el anualizado (últimos 12 meses), la participación del déficit fiscal en el PIB es del 1,2%.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que los resultados actuales hacen que la Administración Central esté muy bien encaminado a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que exige que el déficit fiscal en un año no supere el 1,5% del PIB.

El ingreso total fue de G. 16,8 billones, que en su mayoría fue generado por los ingresos tributarios proveniente de Tributación y Aduanas, que creció en un 10% a julio de este año, en comparación al mismo periodo del 2016. Es decir, de los G. 11,128 billones percibidos de enero a julio del 2016, aumentó a G. 12,275 billones durante los primeros 7 meses del 2017.

En tanto, el gasto total de enero a julio ascendió G. 17,7 billones. En ese contexto, el Situfin señala que la estructura funcional del gasto estuvo compuesto en un 54% por inversión social, 12% en gasto en seguridad, 11% en gastos administrativos, 9% en amortización de deuda pública, y 13% otros. La directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, destacó que el incremento de los gastos se mantiene en línea con los ingresos.


Fuente: http://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2017/08/05/resultado-fiscal-se-alinea-a-las-previsiones-segun-hacienda/